Antecedentes

Antecedentes Académicos.

Juan Estanislao Pérez O. Profesor de Educación Primaria Urbana con Mención en Música. Escuela Normal de Viña del Mar (1964).

Profesor de Filosofía. Universidad de Chile (1977).

Licenciado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (1995).

Estudios de Doctorado de Pedagogía. Universidad Educares, Chile – Universidad Ramón Llull. Barcelona, España (1996-1997).

Magíster en Educación, Mención, Gestión y Administración Educacional. Universidad Mayor, Chile (1999).

 

Estudios de Música. Universidad de Chile.

Estudios de Antropología, Universidad de Chile, Dr. Yolando Pino Saavedra, D. Carlos Munizaga, Dra. María Ester Grebe, D. Domingo Curaqueo.

Estudios de Música Folclórica, Maestro D. Jorge Urrutia Bondel (Premio Nacional de Arte, 1976).

Estudios de Música y Danzas Folclóricas, Margot Loyola (Premio Nacional de Arte, 1994), Gabriela Pizarro.

Estudios sobre Cultura Indígena, Dr. José María Arguedas (1968), Folklore, Dra. Mildred Merino de Zela, Dra. Ercilia Moreno Chá, Dra. Susana Chertudi.

 

Ha realizado docencia en establecimientos de Educación Básica y Media Fiscales, Particulares y Subvencionados de Viña del Mar y Valparaíso -V Región- desde 1963, iniciándose en la Escuela Vespertina anexa a la Escuela Normal de Viña del Mar, establecimiento que dirigió hasta 1965. Desde 1968 realiza docencia en distintas universidades del país. Ha dictado docencia en diversas Escuelas de Temporada a lo largo de todo Chile y en los Programas de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación y de las Universidades en el marco de la Reforma Educacional, además de Cursos y Seminarios sobre Cultura Tradicional, Música y Danzas Tradicionales, Etnohistoria Local, Educación y Metodología de la Investigación hasta hoy.

Desde 1967 hasta 1970, dirigió la Peña Folklórica de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, lugar en donde se presentaron importantes figuras del gran movimiento de recuperación de la cultura tradicional musical y coreográfica de Chile – Margot Loyola, Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Héctor Pavez, Conjuntos Millaray, Cuncumén, Aucán entre otros, además de creadores intérpretes pertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Chilena y Latinoamericana como Atahualpa Yupanqui. En el marco de esta institución universitaria, dictaron docencia y conferencias las estudiosas argentinas Ercilia Moreno Chá y Susana Chertudi, y los maestros chilenos Yolando Pino, Oreste Plath y Manuel Dannemann.

 

En el periodo 1967–1978, Profesor de Folklore y Jefe de Carrera de la Escuela de Música y Profesor de Danzas Folklóricas de la Carrera de Educación Física de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Desde 1980 hasta 1986, Profesor y Secretario Académico de la Escuela Nacional de Folclore. Universidad de Concepción. Desde 1982 y hasta 2000, Profesor, Secretario y Coordinador Académico de la Universidad Educares de la Sede Viña del Mar. Desde 1986 y hasta 2004, Docente en el Programa de Cultura Tradicional del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (organizadas y dirigidas por Fidel Sepúlveda Llanos). Profesor Universidad de Viña del Mar y Universidad Santo Tomás. En los últimos años, académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Valparaíso; Universidad del Mar, y Universidad Andrés Bello. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Ha efectuado docencia y conferencias sobre Cultura Tradicional Chilena y Latinoamericana en distintas Universidades de América y Europa, entre ellas la Universidad Mayor San Marcos de Lima, Perú (1976), Universidad Central de Guayaquil, Ecuador (1976), Universidad de Frankfurt, Universidad de Kiel, Universidad de Braunschweig, Alemania (1980-1981), Universidad de Leiden, Universidad de Rótterdam, Holanda (1981). Programa de Licenciatura que abrió en Mendoza, Argentina, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2002 – 2004). Embajada de Chile en Lima, Perú (2007). Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, Perú (2008)

Desde 1971 dirige Memorias y Seminarios de Título y Tesis de Grado en Pre y Post Grado. También ha realizado diversos proyectos de investigación y ha publicado artículos, ensayos y libros sobre educación y cultura tradicional, además, de una obra con poemas siguiendo la estructura de la cueca. Ha editado varios casetes con un importante repertorio de música y danzas tradicionales, recopiladas en distintos lugares de Chile, contando para ello con el relevante apoyo de FONDART del Ministerio de Educación de Chile (1993). En el transcurso de 2008 editará el CD de Cuecas, letra y música de su autoría “Valparaíso, Amor y Vida”, con la interpretación de destacadas y destacados cantantes de esta expresión lírico-instrumental tradicional chilena, siguiendo sus distintos estilos interpretativos.

Sobre los temas de su especialidad ha participado en Jornadas y Congresos. De entre los últimos años, el Segundo Encuentro Nacional de Docentes de Cultura Tradicional de las Universidades Chilenas realizado en la Universidad Austral de Valdivia (2004). En el Primero y Segundo Congreso Regional de Pedagogía Social, organizado por el Instituto San Vicente de Paul y FUNDEES en General San Martín, Mendoza, Argentina (2003 y 2005). En el Primer Ciclo la Danza Nacional, organizado por el Archivo Oral de la Tradición y Artes Populares de la Biblioteca Nacional de Chile (2008). En el XIX Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Folklore, organizado por CENDAF, en Lima, Perú (2008)

Desde 1996 ha dirigido importantes organismos, agrupaciones y conjuntos de estudio y difusión de música y danzas folclóricas chilenas; entre ellos, desde 1980 a 2007 el Conjunto Folclórico Maucó de ENAP Refinerías y desde 1982 el Centro Nacional de Folclore con sede en la ciudad de Viña del Mar. En los años 2006 y 2007, Jurado de los Proyectos Artísticos de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y en los años 2007 y 2008 formó parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de Cultura. También en 2008, Jurado del Premio Fidel Sepúlveda Llanos, instituido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), del Ministerio de Educación.

Actualmente integra, desde 2004, la Comisión Directiva de los Docentes de Cultura Tradicional de las Universidades Chilenas; desde 2006, el Consejo Nacional de la Cultura Tradicional y de las Artes Populares de Chile.

En 2006 el Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Valparaíso le confirió el Título Honorífico de Ciudadano Ilustre de Valparaíso.